Palacio Cantón, hoy Museo Regional de Antropología de Yucatán

Paseo de Montejo #485, Zona Paseo de Montejo, Centro, 97000


La casa del general Cantón Rosado, férreo combatiente de los mayas sublevados durante la Guerra de Castas, está hecha a imagen y semejanza de las villas italianas de principios del s. XX.


Esta casa fue construida para ser residencia del general Francisco Cantón Rosado, importante personaje del Yucatán del siglo XIX. Dedicó gran parte de su vida a combatir a los indígenas mayas sublevados de la llamada Guerra de Castas, conflicto social que culminó en 1901, durante su gestión como gobernador constitucional de Yucatán. Hábil político, salió avante aún en la derrota, su influencia abarcaba desde las clases populares del estado hasta el gabinete del general Porfirio Díaz.

La casa fue construida entre 1904 y 1911, la habitó el general hasta su muerte ocurrida en 1917. Los herederos del general dejaron la casa en 1932, año en el que inició la vida del inmueble como edificio público. Albergó la Escuela de Bellas Artes hasta 1937 cuando llegaron los niños de la Escuela Hidalgo a habitar sus espacios. En los años cincuenta se destinó como Casa de los Gobernadores de Yucatán hasta que a finales de esa década sirvió como sede de diversas instituciones hasta convertirse en el Museo Regional de Antropología, uso que mantiene hasta la fecha.

Se atribuye la obra al italiano Enrico Deserti sin que haya mayores detalles sobre su participación en la obra; la construcción, en la que participaron escultores italianos, la realizó el ingeniero Manuel G. Cantón. Según las investigaciones recientes de la arquitecta Gladys Arana, las características del palacio corresponden a las de una villa italiana de principios del siglo XX, con adaptaciones al medio local y a las peticiones de los propietarios.

Sergio Ceballos Castillo