Monumento a la Patria

Paseo de Montejo y Av. Carlos Torre Repetto, Zona Paseo de Montejo, Centro, 97000


Inaugurado el 15 de Abril de 1956, El Monumento a la Patria es una obra del escultor colombiano Rómulo Rozo, como un homenaje del estado de Yucatán a la historia y los símbolos nacionales.


Mediante un concurso, la construcción de esta obra fue asignada en 1943 al escultor yucatanense Manuel Amábilis y el escultor colombiano Rómulo Rozo.

Rozo describió la obra como un monumento que “simboliza el homenaje fervoroso que el Estado de Yucatán rinde a la Patria”. En los bajorrelieves de esta obra monumental se encuentran representados distintos personajes de la historia de México como Francisco de Montejo, Jerónimo de Aguilar, Gonzalo Guerrero, Pedro de Alvarado, Cuauhtémoc, Fray Juan de Zumárraga, y Leona Vicario, entre muchos otros.

Las obras del Monumento a la Patria comenzaron en 1945 y su presentación se realizó el 15 de abril de 1956. Colocado en una glorieta del Paseo de Montejo, este monumento hecho con cantera es sin duda un símbolo de la ciudad de Mérida.

El 23 de Febrero de 1956, Manuel Amábilis publicó en el Diario de Yucatán un artículo aclaratorio sobre algunos aspectos de la obra que estaba por inaugurarse. Amábilis manifestó haber participado tan sólo en la cimentación y en las obras de desagüe, debido a diferencias creativas y discursivas con Rozo en el contenido de los frisos y los altos relieves.

Gonzalo Navarrete Muñoz