Casas Gemelas

Paseo de Montejo #495, Zona Paseo de Montejo, Centro, 97000


Las residencias de los hermanos Cámara son producto de la bonanza  económica fruto del comercio de la fibra del henequén.


Fueron construidas entre 1906 y 1913 para ser residencia de los hermanos Ernesto y Camilo Cámara Zavala, se diseñaron como gemelas aunque la que mira al norte tiene inconclusa la mansarda. El proyecto es obra del arquitecto francés Gustave Umbdenstock, egresado de la Escuela de Bellas Artes de París.

La realización de estas casas es resultado del proceso de afrancesamiento de las élites iniciado entre los grupos privilegiados desde mediados del siglo XVIII. En Yucatán este proceso tuvo auge a partir de la bonanza económica producto de la industria henequenera, cuando surgió un grupo más compacto que mantuvo el poder político y económico durante el porfiriato y que al tener rutas comerciales directas con Europa influyó directamente a la élite de la época.

La ejecución de los planos es atribuida a Manuel G. Cantón. La revista francesa La constructione moderne reseñó en mayo de 1907 los planos de estas residencias:

“La composición de estas dos mansiones ha sido concebida en estilo francés del siglo XVIII, sin embargo, debido a la temperatura cálida de México, los planos fueron compuestos con un patio central que fue transformado en salón, con vidrio en lo alto, y fue dispuesto como una sala de recepción interior en la cual se encuentra la gran escalera; para evitar la impresión de patio cerrado de las composiciones de origen español, el arquitecto dio al gran salón el aspecto de un salón del siglo XVIII.

Todo el suelo y las escaleras están hechas de mármol. Es una necesidad local que permite dar a las habitaciones un lujo parecido a las galerías de Versalles o Trianon. Todas las balaustradas, los pasamanos de las escaleras y las barandas de los balcones están hechos con acero forjado. Los trabajos de construcción comenzaron en 1906. Todo lo que concierne a la construcción ordinaria fue encargado directamente a México, mientras que los trabajos artísticos fueron realizados por las grandes casas artísticas francesas.

Sergio Ceballos Castillo