Casa Peón de Regil

Paseo de Montejo #471, Zona Paseo de Montejo, Centro, 97000


La Casa Peón de Regil es un referente del porfiriato en Yucatán y un ejemplo de la arquitectura neoclásica del estado.


Una de las construcciones más importantes ubicadas en el Paseo de Montejo en Mérida, es la conocida Casa Peón de Regil, construida en el año de 1905 por orden de Pedro de Regil Cámara, un rico y poderoso hacendado, además de ser un empresario henequenero. Este importante inmueble se encuentra ubicado en el numero 471 con equina en la calle 35 del Paseo de Montejo.

La casa cuenta con un estilo neoclásico, su fachada es de piedra labrada. Columnas, balaustradas, molduras y vanos con detalles helénicos y de orden dórico, jónico y corintio en columnas y capiteles, así como algunos detalles de pebeteros, escudos o guirnaldas. Sus amplios jardines y su riqueza natural compuesta por su amplia vegetación y árboles frutales con más de un siglo de vida, te invitan a caminar por su andadores.

Los especialistas la ubican como el segundo inmueble en importancia que se edificó en el Paseo de Montejo, haciendo de esta casa uno de los más grandes atractivos visitados por el turismo nacional y extranjero.

Hoy en día es sede de las oficinas del Grupo Financiero Inbursa, propiedad del ingeniero Carlos Slim Helú.

En su arquitectura resaltan entablamentos con frontones y cornisas, molduras corridas, vanos enmarcados con jambas y acabados jónicos, corintio y mixto en las columnas.

Samuel Servín Sánchez