Casa Peón de Minarete

Paseo de Montejo #473, Zona Paseo de Montejo, Centro, 97000


Construida en 1908 por el ingeniero Miguel Medina Ayora, la Casa Peón de Minarete es una de las pocas edificaciones con arquitectura neoclásica que se conservan en el Paseo de Montejo.


Sobre Paseo de Montejo número 473 se encuentra la casa conocida como El Minarete. Fue construida por el doctor Álvaro Medina Ayora en 1908. Su hermano, el ingeniero Miguel Medina Ayora, que fungía como director de Obras Públicas del estado, dirigió la construcción de la obra.

La arquitectura de esta casa es neoclásica, propia del siglo xix. El Minarete es otra de las pocas casonas que han subsistido al deterioro de la belleza urbana original de la avenida. Asimismo, esta residencia se encuentra desplantada del piso permitiendo espacio para el sótano. Esta práctica arquitectónica era comúnmente utilizada en la época para evitar inundaciones en interiores. Otra detalle a resaltar es el pórtico, delimitado por columnas de estilo jónico y con un alto mirador de influencia morisca. 

En 1971, los herederos de los Medina la remozaron por completo, manteniendo aún los decorados de yeso en los plafones interiores que llaman la atención por el tema agrícola de flores y elotes. También se conservan los sanitarios de porcelana y la escalera en espiral que conduce al mirador.

Gonzalo Navarrete Muñoz