Teatro José Peón Contreras

Calle 60 #463, Parque Santa Lucia, Centro, 97000


Inaugurado el 21 de diciembre de 1908, el Teatro Peón Contreras es uno de los teatros de ópera más importantes en México. La primera representación fue una velada literaria-musical del actor español Enrique Borrás.


La historia del teatro más importante del estado se remonta a finales del siglo XVIII cuando el Gobernador y Capitán General D. Arturo O’Neill ordenó la venta de los predios que pertenecieron al Colegio Jesuita de San Francisco Javier y que habían sido donados al Hospicio de San Carlos tras la expulsión de la orden jesuita en 1767. Uno de esos predios se destinó para la construcción de un teatro, que recibiría el nombre de San Carlos, el cual sería destruido por un incendio algunos años después.

En 1831 el propietario era  Ignacio Quijano quien se propuso reedificar el teatro, realizado por el arquitecto D. Manuel Cea Gómez. El 20 de noviembre de aquel año comenzaron las funciones. Las publicaciones del Seminario Yucateco y la Revista de Mérida, propusieron en diciembre de 1878 al entonces dueño del teatro imponerle el nombre de Teatro Peón Contreras en homenaje al dramaturgo yucateco cuyas producciones habían enorgullecido al suelo que le vio nacer.

El 5 de mayo de 1900 se inició la demolición del viejo edificio, para iniciar el proyecto de remodelación y ampliación; quedaron a cargo de este proyecto los señores W. Logiza y Cía. De Estados Unidos y el italiano Luis Roncoroni. Las obras arrancaron en noviembre de 1900, siguiendo el proyecto del arquitecto Pio Piacentini y con la dirección del también italiano Enrico Deserti.

Gonzalo Navarrete Muñoz