Teatro Daniel Ayala

Calle 60 #499, Centro, 97000


Conocido originalmente como el Salón Jardín, este recinto ha sido un pilar de la vida cultural de la ciudad. Su nombre es un homenaje al destacado violinista Daniel Ayala Pérez.


El 8 de enero de 1914 se inauguró en una de las construcciones accesorias al Palacio de Gobierno el Salón Jardín. Fue llamado así por una fuente rodeada de flores que allí existía. Desde aquellos años este espacio contaba con un pequeño escenario donde se actuaban espectáculos de variedades: bailes, números musicales, acrobacias, malabarismos e incluso ilusionismo.

Un par de años más tarde el espacio fue reedificado con el nombre de Teatro Principal, en replica al recinto de la capital de la República. Por aquellos años de efervescencia del género lírico, las compañías de ópera, opereta y zarzuela se presentaban en el escenario. Al mediar el siglo xx, el cine se convirtió en su principal actividad.

Hacia finales de 1972 el inmueble, que era propiedad del Gobierno del Estado, fue requerido y convertido en el actual Teatro Daniel Ayala Pérez. Su nombre es un homenaje al músico yucateco nacido en Abalá, que fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de México y fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Sergio Ceballos Castillo