Seminario Conciliar de San Ildefonso

Calle 18 #78, Itzimná, 97100


Este lugar albergó el Seminario Conciliar de San Ildefonso y más tarde la Universidad Literaria. A principios del siglo XX el edificio fue utilizado como Palacio de Justicia y Tribunal.


Su construcción fue ordenada por el obispo Buenaventura Diez de Velasco, quien destinó los patios del Palacio Episcopal para el mismo pues así lo marcaba el Concilio de Trento. Es por eso que los seminarios de esta condición son conocidos como seminarios tridentinos.

En su fachada se aprecia la figura de San Ildefonso y la virgen de Nuestra señora del Rosario.  En el centro se hallaba el escudo de España, eliminado después de la independencia en 1821, por lo que hoy sólo se puede apreciar la corona.

Durante principios del siglo xix el convento fue centro clave en la enseñanza de diversas disciplinas. Las cátedras de filosofía ofrecían interesantes debates entre los jóvenes seminaristas de Ildefonso y los frailes del Convento de San Francisco.

Personajes como como Lorenzo de Zavala, Andrés Quintana Roo, Manuel Crescencio Rejón, entre muchos otros, mostraron sus dotes intelectuales entre sus paredes bajo las enseñanzas de Pablo Moreno. A finales de 1867 se clausuró el Seminario y en su lugar se instaló la Universidad Literaria.

Más tarde el edificio fue usado como Palacio de Justicia y Tribunal hasta principios del siglo xx cuando el edificio fue enajenado por particulares.

Sergio Ceballos Castillo