Plaza Grande

Calle 60, Centro, 97000


Esta plaza es el corazón de la ciudad y desde su planeación en el s. XVI ha tenido múltiples usos: Plaza de Armas, sitio de procesiones religiosas, corridas de toros, ejecuciones públicas y más recientemente festivales y manifestaciones políticas.


La traza de Mérida fue realizada de acuerdo con el trazo de damero, es decir, como un tablero de ajedrez. En esta disposición implantada en la mayoría de las ciudades hispanoamericanas, la ciudad parte de un cuadrado central usado como Plaza de Armas.

Hacia finales de 1542, el conquistador Francisco de Montejo “El Mozo” repartió solares entre quienes le habían acompañado en la conquista, dispuso este sitio como la Plaza de Armas, asiento del poder en sus diferentes manifestaciones; destinando el oriente para la Catedral y el norte para el asiento de las casas reales, el poder civil.

La Plaza Mayor, durante la Colonia fue testigo de la jura de reyes españoles, procesiones religiosas, pase de armas de los encomenderos y otras actividades.

Al jurarse la Constitución de Cádiz en 1812, el Ayuntamiento de Mérida dispuso el cambió de nombre a Plaza de la Constitución Española, colocándose en el Palacio Municipal una placa con esta nomenclatura y adornada con alhajas donadas por las damas meridanas, entre ellas Ana María Roo, esposa del liberal José Matías Quintana. Dicha placa fue arrancada tras el regreso del absolutismo a España.

Plaza de la Independencia fue el nombre oficial que adoptó la coloquialmente llamada “Plaza Grande” tras la consumación de dicho movimiento en 1821. A principios de 1872, los parques de la ciudad fueron remodelados y en esta plaza se instaló una fuente de hierro fundido y bronceado traída de París. En esta misma época se colocaron las verjas que rodean al parque.

El parque permaneció así hasta 1900, año en el que se instaló en el centro de la Plaza un quiosco donde la banda de música del estado se reunía a tocar. Este quiosco se encuentra actualmente en el Parque zoológico centenario.

Sergio Ceballos Castillo