Pinacoteca de Mérida Juan Gamboa Guzmán

Calle 58 y 59, Centro, 97000


Aquí se ubicaba la sacristía de la Iglesia de El Jesús. Su nombre rinde homenaje a uno de los más grandes pintores yucatecos.


La Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán fue inaugurada en julio de 1981, en un monumento histórico del siglo XVII que perteneció a los jesuitas durante el virreinato (1618-1767): el Colegio de San Francisco Javier, más tarde convertido en universidad y, después, en la Iglesia de El Jesús.

La sala principal del museo fue la sacristía del templo de El Jesús. Entre 1894 y 1979 funcionó como la biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza. La sala de exposiciones temporales, techada con una bóveda vaída, fue el “confesionario rojo”, donde los jesuitas se confesaban. Tanto la sala con obras de Gamboa Guzmán, donde hay una escalera barroca, como la planta alta, donde se encuentran las salas Los mayas de bronce y la Histórica de gobernantes, formaron parte de la antigua universidad jesuita.

Juan Gamboa Guzmán es considerado el pintor más importante de Mérida durante el siglo xix. Entre las distintas obras del periodo barroco que se encuentran en la exposición permanente del museo se encuentran obras al óleo como Música celestial, Idilio de carnaval, La unión, y un retrato de quien fuera su maestro: Gabriel Vicente Gaona, conocido como “Picheta”.

Sergio Ceballos Castillo