Pasaje Picheta

Calle 61, Centro, 97000


Hasta mediados del siglo XIX este edificio fue la cárcel pública. Funcionó como teatro y luego como cine hasta finales de la década de 1980. Su nombre actual es un homenaje al artista yucateco Gabriel Gahona “Picheta”.


Hacia 1612 este lugar fue acondicionado como cárcel pública y tuvo tal fin hasta mediados del siglo xix, cuando la cárcel se trasladó al “Castillo de San Benito”. Entre 1869 y 1873, Rafael Albertos reconstruyó la casa con el objetivo de hacer habitable el espacio. En 1916, época de auge del teatro lírico en la ciudad, el edificio se adaptó como sala de espectáculos,  bajo los nombres de Salón Iris, Teatro Olimpia y el Salón Independencia. En estos espacios actuaban compañías de zarzuelas regionales. Fue a mediados del siglo XX que el salón pasó a ser el cine “Novedades”, cuyo nombre aún permanece asociado al inmueble.

En 1993 el Gobierno del Estado restauró el edificio y lo acondicionó como pasaje comercial y turístico bajo el nombre de “Picheta” en memoria del grabador yucateco Gabriel Vicente Gahona (1828 -1899) quien retrato a la sociedad yucateca del siglo xix a través de sus dibujos en la revista Don Bullebulle.

Picheta fue el fundador de la primera academia de dibujo del estado. Su gráfica fue uno de los grandes referentes en los talleres de grabado del siglo XX. En un libro sobre sus grabados, el escritor Francisco Díaz de León cuenta que a Gahona se le empezó a conocer por su pseudónimo debido a que, tras un breve viaje de estudio por Italia en 1856, el dibujante se refería a las monedas como “piceta”.

Hasta 2017 el pasaje tenía reproducciones de sus grabados. Tras la remodelación realizada en 2019, las imágenes de Picheta fueron remplazados por murales.

Sergio Ceballos Castillo