Parque de la Madre

Calle 60, Parque Santa Lucía, Centro, 97000


El Monumento a la Madre, primero en México dedicado a la figura materna, fue colocado por la Liga de Acción Social en 1928.


A iniciativa de la Liga de Acción Social, fundada el 1 de Febrero de 1909, se levantó un monumento en homenaje a la madre. La escultura es una reproducción de mármol, obra de André Lenoir. En la base una lápida tiene la inscripción: “Este monumento fue erigido por suscripción pública en homenaje a las madres, a iniciativa de la ʻLiga de Acción Socialʼ, quien lo donó a la ciudad de Mérida. 12 de octubre de 1928”.

El monumento a la madre de Mérida es una pieza fundamental en la historia del día de la madre en México. En 1921, la Liga Rita Cetina fue adscrita al Partido Socialista del Sureste y, en enero de 1922, en presencia del gobernador y el profesorado estatal, Elvia Carrillo Puerto fue elegida presidente de dicha Liga, puesto desde el cual defendía los derechos de las mujeres, principalmente garantizar su posibilidad de sufragio.

Las iniciativas feministas impulsadas por Elvia Carrillo y la Liga despertaron una reacción desde el centro del país. Con el aval del gobierno federal el diario Excélsior, dirigido entonces por Rafael Alducín, impulsó el Día de las Madres como una respuesta al movimiento feminista de aquella época. Así, el 10 de mayo de 1922, el periódico Excélsior editorializaba:

Hoy, que en el extremo meridional del sureste se ha venido emprendiendo una campaña suicida y criminal contra la maternidad, cuando en Yucatán elementos oficiales no han vacilado en lanzarse a una propaganda grotesca, denigrando la más alta función de la mujer, que no sólo consiste en dar a luz, sino en educar a los hijos que forman su carne, es preciso que la sociedad entera manifieste, de una forma banal si se quiere, pero profundamente significativa que no hemos llegado a esa aberración que predican los racionalistas exaltados, sino que lejos de ello, sabemos honrar a la mujer que nos dio la vida. Por ello, este 10 de mayo, proponemos el Día de las Madres.

Con el objetivo de reforzar la festividad creada en los años recientes, la Liga de Acción Social financió la construcción del Monumento a la Madre cerca de la plaza principal, siendo éste el primer monumento en México dedicado a la figura materna.

Sergio Ceballos Castillo