Palacio de la Música, antes Congreso del Estado

Calle 58 y 59, Centro, 97000


Sede del Colegio de San Javier en el s. XVII, el edificio estuvo abandonado por más de un siglo tras la expulsión de los jesuitas de territorios españoles. En 1915 se edificó aquí el complejo que sería parte del Congreso del Estado de Mérida.


En esta misma cuadra estuvo en el siglo XVII parte del complejo de la Universidad de San Javier, a cargo de la orden jesuita. Tras la expulsión de los jesuitas de todos los territorios de la Corona Española en 1767, el Colegio de San Francisco Javier fue abandonado y sus ruinas persistieron por más de un siglo.

No sería hasta 1915 que el edificio se demoliera para dar paso al Hotel Madrid y posteriormente a la sede del Club La Unión. A mediados del siglo XX se inició en el mismo predio la construcción de lo que prometía ser un descomunal rascacielos destinado a una compañía de seguros. El proyecto no prosperó y en la década de los setenta ya era conocido como el Elefante Blanco, pues era una obra negra de diez pisos de altura que fue por años un dolor de cabeza para las autoridades.

En 1978 se desplomó una de las cornisas superiores del edificio, dejando como saldo una persona muerta, lo que hizo que se agilizara la compra por parte del estado. Se demolió parcialmente y se adaptó, en 1980, como sede del Congreso del Estado. El actual palacio de la Música se inauguró en 2018.

Sergio Ceballos Castillo