Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán

Calle 60 s/n, Centro, 97000


Construido sobre el terreno que hospedaba a los gobernantes de la época colonial, este edificio data de 1879 con el objetivo de ser el centro de la política y la administración del Estado de Yucatán.


El Palacio que actualmente alberga las oficinas del gobierno del estado, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas “Casas Reales” en tiempos de la Colonia, que hospedaban a los gobernantes yucatecos así como a varios de sus principales colaboradores. Se ubica en el cruzamiento de dos de las más transitadas calles de Mérida: la 60 y la 61.

El proyecto del Palacio, tal como lo vemos en la actualidad, fue realizado en 1879 durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, de acuerdo a un diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. En 1883 se demolió el edificio original, pero las obras del nuevo no se iniciaron sino hasta el 2 de abril de 1887, bajo el gobierno del general Octavio Rosado, quien puso la primera piedra. La construcción del inmueble concluyó en 1892 y fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año por el entonces gobernador coronel Daniel Traconis. En la obra colaboraron los ingenieros Vicente Solís León y David Casares.

Durante los periodos de gobierno de Carlos Loret de Mola (1970-1976) y Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982), el distinguido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco (1918- 2013) realizó 27 pinturas murales que muestran pasajes de la vida del estado, distribuidas en las dos plantas del edificio, en el Salón de la Historia, los corredores superiores e inferiores del Palacio, y el cubo de la escalera.

Gonzalo Navarrete Muñoz