Iglesia del Jesús de la Tercera Orden

Calle 60 y 59 s/n, Centro, 97000


Esta iglesia se comenzó a construir en 1620 y fue un centro de enseñanza de la Compañía de Jesús, que sería expulsada de España y sus dominios un siglo más tarde.


La Compañía de Jesús fue fundada en 1534 por Ignacio de Loyola y se estableció en México a finales del siglo XVI. A ella debemos una de las iglesias más antiguas e imponentes de todo el país: La Iglesia del Jesús de Mérida.

Antes de ser expulsados de España y sus dominios, los jesuitas edificaron esta iglesia también llamada Iglesia de la Tercera Orden de la Compañía de Jesús. Los jesuitas revolucionaron la educación en Yucatán a través de la enseñanza de gramática, moral, religión, filosofía, retórica y teología como bases del pensamiento moderno.

Al principio esta iglesia era pequeña y construida sin mayor detalle, pero a finales del siglo xvii, con ayuda de los habitantes de Mérida, los jesuitas edificaron este templo imponente que hoy se ubica en la Calle 60. Al ser expulsados los jesuitas de España en 1767, bajo la acusación de haber estado detrás del Motín de Esquilache, la iglesia fue cerrada y no reabrió sus puertas sino hasta el año de 1822.

Gonzálo Navarrete Muñoz