Iglesia de Santa Lucía

Calle 60 #476, Parque Santa Lucía, Centro, 97000


La Iglesia de Santa Lucía fue construida en 1565, y la plaza frente a ella, conocida como Parque de los Héroes fue destinada como plaza pública desde 1871 por el gobernador Manuel Cirerol.


Cuando Mérida fue fundada en 1542, lo que ahora se conoce como el Parque Santa Lucía, era un terreno grande, virgen, a las afueras del centro de la ciudad. La Iglesia de Santa Lucía, construida en 1565, es una de las primeras iglesias edificadas en la ciudad y fue albergue de los esclavos que traían de África al servicio de los españoles. En el atrio de la iglesia estuvo el primer cementerio de Mérida para los españoles comunes. Donde ahora están los arcos en el parque, se guardaban carretas y caballos.

Enfrente de la iglesia se encuentra el parque del mismo nombre, llamado también Parque de los Héroes. Durante el dominio español este espacio se dedicaba a asistir enfermos. La paternidad de este proyecto es del gobernador y capitán general Benito Pérez Valdelomar, quién en 1804 mandó a conformar la Plaza de Santa Lucía, aunque los corredores con arcos no se concluyeron sino hasta 1873.

El atrio, el parque y los portales, fueron destinados como espacio público desde 1871 por el gobernador Manuel Cirerol. Se puede considerar que es el tercer parque más antiguo de Mérida. En 1887 en el centro del parque se situó un obelisco dedicado al general Sebastián Molas, y a partir del año 1965 ha sido escenario de las tradicionales noches de la Serenata Yucateca, donde todos los jueves se presentan tríos de trovadores y la orquesta típica de Yucalpetén.

En 2012 la familia Gene, dueña de los portales, inició una renovación del espacio abandonado junto a los arcos. En 2013 se inauguró la actual Plaza Santa Lucía, con tiendas y restaurantes.

Jessica Zurita Paz