Gran Hotel

Calle 60 #496, Centro, 97000


Este hotel fue el primer alojamiento de lujo en la ciudad. Fue inaugurado el 19 de octubre de 1902.


El Gran Hotel fue inaugurado el 19 de octubre de 1902, en el costado sur del Parque Hidalgo y desde entonces su lujo y elegancia lo ha convertido en icono de la ciudad. Según la prensa de la época, en los albores del siglo pasado, la noche podía costar entre 2.50 y 8 pesos, fue el primer hotel de lujo en la ciudad. En aquel entonces su propietario era don José Cervera Casares, más tarde lo fue el matrimonio formado por los esposos Margarita Cervera de Castro y Miguel Castro Rotger.

La paz porfiriana incentivó la actividad turística de visitantes internacionales durante aquellos años. Durante la visita de Porfirio Díaz a Yucatán, en febrero de 1906, el hotel alquiló todas sus habitaciones, la mayoría de ellas a huéspedes originarios de Cuba.

Antes de la inauguración de este hotel, solo existían las posadas; casas adaptadas para servir a los huéspedes que llegaban a la ciudad generalmente por negocios y no por turismo.

Durante los primeros años de la década de 1940 el hotel vivió una etapa de decadencia. Fue a partir de 1948 que el hotel recuperó su estatus tras un proceso de remodelación.

Sergio Ceballos Castillo