Edificio Ritter & Bock

Calle 56 #514, Centro, 97000


La Ferretería y Mercería “La Ciudad Blanca” fue fundada por comerciantes de origen europeo y fue uno de los primeros edificios del país en utilizar concreto armado para su construcción.


Hacia 1890 Carlos Ritter, Felipe Bock, Enrique Schacht, Hugo Brown, Enrique Koster y Gregorio Torres Casares fundan la Ferretería y Mercería “La Ciudad Blanca”. Los socios, la mayoría de origen alemán se establecieron en el antiguo Bazar Mercado Lucas de Gálvez. Hacia 1903 se mudaron a su propio local en la calle 56, cambiando el nombre de su razón social por la de Ritter & Bock, sucs. El edificio fue construido por técnicos alemanes y dirigió la obra el Ing. Manuel G. Cantón. Según el investigador Rubén Vega, también colaboró en ella el Ing. Salvador Echegaray.

La característica destacable del edificio es que fue uno de los primeros en utilizar el sistema estructural y constructivo del concreto armado. El muy transformado edificio de la Ferretería “El Candado” fue el primero en la república en utilizar este novedoso sistema, por cierto, también propiedad de alemanes. La ferretería Ritter & Bock cerró en 1983, hoy es la sede de una famosa cadena de supermercados.

Sergio Ceballos Castillo