Edificio El Louvre

Calle 61, Centro, 97000


Su origen se remonta a La Conquista. Posteriormente este inmueble ha sido sede de una tienda de sombreros y del famoso Café Louvre donde se presume que el compositor yucateco Guty Cárdenas compuso la canción “Nunca”.


Según el historiador Jorge Ignacio Rubio Mañé, el ángulo noroeste de la plaza principal de la ciudad fue destinada al cuñado de Francisco de Montejo, el conquistador español Francisco López de Herrera, sin embargo éste nunca residió en Mérida.

En 1903 se instaló aquí la importadora de sombreros “El Chileno”, propiedad de los hermanos cubanos Sanjenis, quienes en 1895 habían fundado en la calle 60 entre 63 y 65, el almacén de Sombreros “El Nuevo Louvre”. Probablemente esta relación entre negocios acabó bautizando a esta esquina con el nombre del Palacio Europeo.

Felipe Gómez y el español Fernando Martínez Peláez establecieron en 1909 en la planta baja el Café Louvre. A mediados de los años cuarenta se encontraban entre sus parroquianos políticos, boxeadores y toreros. Según el cronista Roldán Peniche Barrera en aquel negocio compuso Guty Cárdenas la canción “Nunca”. Hacia 1967 lo adquirió el Capitán Leopoldo Castro, jefe de la policía durante los años setenta. El café desapareció junto con el siglo XX.

Sergio Ceballos Castillo