Edificio de Correos de México, ahora Museo de la Ciudad

Calle 56 #529-A, Centro, 97000


Este edificio fue inaugurado en el año de 1874 y lo ocupó originalmente una ferretería. A principios del siglo XX fue sede de las oficinas de Correos y desde 2007 alberga el Museo de la Ciudad.


El ex Palacio Federal y de Correos fue inaugurado el 5 de mayo de 1908 por el gobernador del estado, Enrique Muñoz Aristegui, siendo presidente de la República el general Porfirio Díaz.

En lo que fuera el viejo Bazar-Mercado de la ciudad, se acondicionaron las oficinas de Correos, Telégrafos y Tribunales Federales. El edificio lo construyó el ingeniero Salvador Echegaray siguiendo un estilo neoclásico con reminiscencias de estilo francés, como lo atestiguan las techumbres tipo mansardas, la herrería de las puertas, los enverjados y los barandales del balcón, por citar algunos elementos.

En 2007 el ayuntamiento de Mérida rescató y rehabilitó el Edificio de Correos para albergar el Museo de la Ciudad, que fue inaugurado el 29 de junio de ese año. El museo cuenta con una exposición permanente de vasijas, herramientas, joyas y ofrendas mayas, así como objetos de la vida colonial: pinturas, retablos, vestidos y armas.

El museo tiene cuatro salas principales:

1. Mérida prehispánica
2. La Colonia o Mérida novohispana
3. Mérida en el siglo XIX y en los albores del siglo XX
4. Siglo XX

Ahí se exhiben también objetos representativos de la época en que hospedó al Servicio Postal Mexicano.

Jessica Zurita Paz