Diario de Yucatán

Calle 60 #521, Centro, 97000


Fundado en la década de los años 20, fue silenciado por gobiernos de diversas corrientes políticas. El Diario de Yucatán es un representante de la tradición periodística peninsular del siglo XX.


El Diario de Yucatán, heredero de la tradición periodística de la Revista de Mérida (1896) y la Revista de Yucatán (1912) fue fundado el domingo 31 de mayo de 1925  por Carlos R. Menéndez González, periodista e historiador que dirigió las dos primeras publicaciones por las que fue perseguido y que el gobierno le clausuró. El Diario de Yucatán fue un suceso desde que salió a la luz un domingo 31 de mayo de 1925. Ese día se distribuyeron 20 mil quinientos ejemplares.

Con el gobierno del general Calles el diario enfrentó una persecución “dado a su compromiso con la verdad y la justicia” escribió en un editorial de aniversario Carlos R. Menéndez Navarrete, el nieto del fundador y tercer director del diario. Posteriormente el gobierno socialista de García Correa (1930-1933) también intentó silenciar el periódico emprendiendo una campaña contra la publicación y su director.

Incapaz de lograrlo, el gobernador emprendió un ataque feroz. Así cuenta Menéndez Navarrete el asedio: “En parques y plazas, en calles y mercados, esbirros del socialismo gobernante arrebatan el Diario a los hombres, mujeres y niños que lo leen. Arden en los cruzamientos urbanos las hogueras de ejemplares arrebatados a los voceadores… Se incautan las valijas que transportan los valores y las noticias”.

Estas persecuciones contra la libertad de expresión nunca lograron acallar al Diario de Yucatán, que circula hasta nuestros días desde su morada, un hermoso edificio de estilo arquitectónico neomaya, cuya planta principal alberga la dirección general, la redacción, las prensas, un centro de capacitación y un área de ventas.

Samuel Servín Sánchez