Centro Cultural Olimpo

Calle 62 s/n, Centro, 97000


Este edificio fue sede del Centro Español de Mérida entre 1912 y 1921. Debe su nombre al bar “Olimpo”, ubicado en la parte baja del edificio durante la primera década del siglo XX.


El actual Olimpo es el sustituto del edificio original que se encontraba en la esquina de las calles 60 y 61. Debe su nombre al bar olimpo que se ubicaba en los bajos del edificio en las primeras décadas del siglo XX.

El inmueble original fue construido probablemente en el siglo XVIII. Según el arqueólogo Rafael Burgos Villanueva el antiguo edificio contaba con plantas de mampostería y acabados de cal. Los techos y los entrepisos tenían una estructura de madera. La fachada principal se componía de trece arcos de medio punto en dos niveles con 12 columnas toscanas fabricadas en piedra. La fachada estaba rematada por almenas en forma de pináculos labradas en piedra. El remate de la parte central del edificio se componía de un campanario con un arco conopial.

Hacía el año de 1900, el edificio fue reconstruido para adaptarlo a las nuevas corrientes estéticas de tendencia neoclásica. Fue sede del Centro Español de Mérida entre los años 1912 y 1921, para posteriormente ser ocupado por el cine Actualidades.

Hacia la segunda mitad del siglo xx el edificio comenzó a deteriorarse por falta de mantenimiento. Por ello, en octubre de 1974, el entonces alcalde Efraín Ceballos Gutiérrez (1971-1973) ordenó la demolición del inmueble. Los doce establecimientos que existían fueron clausurados por no reunir las condiciones de salubridad y por el riesgo de un derrumbe. Varias asociaciones protestaron por la demolición, sin embargo ésta se realizó el 29 de aquel mes y año.

En 1975 el ayuntamiento adquirió el terreno para posteriormente ser convertido en estacionamiento de taxis por más de 20 años. El 6 de enero de 1997, en un acto presidido por el historiador Silvio Zavala Vallado, se colocó la primera piedra del actual Centro Cultural Olimpo.

Sergio Ceballos Castillo