Casa natal de Silvio Zavala Vallado

Calle 62 #465, Centro, 97000


En esta casa nació el pensador e historiador yucateco Silvio Zavala, autor del aclamado estudio Los intereses particulares en la Conquista de la Nueva España.


Silvio Zavala fue doctor en derecho, historiador universal, pensador, docente, investigador incansable de la historia de México, de América Latina y asiduo promotor de la cultura americana. Sus enseñanzas y su obra desde la década de los setenta eran obligadas para los estudiosos de la historia del periodo novohispano en las instituciones de educación superior de nuestro país. Ahora, en el siglo XXI, sus obras y artículos siguen siendo fuente obligada y además una riqueza incalculable para los alumnos que deciden considerar temas de investigación de ese periodo.

En su obra titulada Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España propuso una de sus tesis más importantes de la historia de México de la década de los treinta del siglo xx, planteando que España y América fueron dos culturas que se funden, surgiendo un hombre hispanoamericano con nuevas y fuertes raíces, con una imagen, una cultura, una mentalidad muy específica. Tener conciencia de la historia social, política y cultural imperante en el periodo novohispano constituyó un propósito supremo en su quehacer como historiador y jurisconsulto. Es importante volver a señalar que su reflexión histórica no se limitó al ámbito mexicano sino trascendió al latinoamericano.

Gonzalo Navarrete Muñoz