Casa natal de José Peón Contreras

Calle 60 #476, Parque Santa Lucía, Centro, 97000


En esta casa nació y vivió el Dr. José Peón Contreras. Prolífico dramaturgo, novelista y poeta.


En esta casa nació y vivió el prolífico escritor y médico José Peón Contreras, quien fue reconocido por Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano como poeta insigne. Asimismo José Martí le dedicó estas líneas: “Yucatán debe amar el día en que produjo a este poeta, ilustre por inspirado y, por modesto, más ilustre”. Aquí uno de sus poemas de la serie Ecos publicada en 1889:

Después que yo me ausente, no me busques,
niña, en el panteón,
ni busques esta llama que me abrasa
en los rayos del sol,
ni busques mis miradas en los astros,
ni mi aliento en la flor;
ni en las sombras que vagan por las noches
mi ardiente inspiración!
Si quieres encontrarme entero, busca
en mis versos mi amor;
y si buscas mi imagen, no la busques
si no la guarda ya tu corazón!

Algunos de sus versos fueron utilizados más tarde por Cirilio Baqueiro Preve, mejor conocido como Chan Cil, dando paso a las primeras canciones de la trova yucateca.

José Peón estudió medicina y, especializado en psiquiatría, ejerció en Mérida, Veracruz, Orizaba y en la Ciudad de México, donde obtuvo la cátedra de Enfermedades Mentales y la dirección del Hospital de Dementes de San Hipólito.

Fue distinguido en la política al ser varias veces diputado y senador por su natal Yucatán y por el estado de Nuevo León, así como por su amistad con Porfirio Díaz. Sin embargo,  José Peón Contreras es principalmente conocido por haber sido un prolífico dramaturgo. En su teatro utilizó temas coloniales, prehispánicos y contemporáneos De sus obras destacan: Hasta el cielo, Un amor de Hernán Cortés, y La hija del rey, siendo esta última la que más fama le dio. Tras su muerte  en 1907, el teatro de San Carlos ubicado en la 67 con la 60, cambió aquel nombre por el suyo y fue reconstruido con el estilo neoclásico que hoy mantiene.

Gonzalo Navarrete Muñoz