Biblioteca Yucatanense

Calle 60 #532, Centro, 97000


En este sitio habitó el cura Vicente María Velázquez, fundador del grupo de pensadores liberales “Los Sanjuanistas”.


En este sitio existió la casa que habitó el cura Vicente Maria Velázquez, fundador del grupo de librepensadores “Los Sanjuanistas” quienes se reunían en la sacristía del templo de San Juan a discutir temas del liberalismo y la ilustración.

Más tarde el edificio albergó las instalaciones del Diario del Sureste, periódico sostenido por el Gobierno del Estado fundado en noviembre de 1931 y que sirvió para la promoción y defensa de la obra de los gobiernos socialistas. En 1946, para celebrar los 15 años del periódico, el antiguo edificio colonial fue transformado, obra del arquitecto Manuel Amabilis Dominguez, quien como en muchas de sus obras empleó el art decó con motivos neomayas para la fachada. Por encima se labró el nombre del rotativo con la tipografía neomaya utilizada en sus planas.

Según el historiador Marco Aurelio Díaz Güemez, la transformación de este edificio al estilo neomaya fue en respuesta al Diario de Yucatán, periódico de oposición a la mayoría de los gobiernos socialistas, propiedad de Carlos R. Menéndez cuyas oficinas se encuentran a unos metros.

El periódico desapareció en los primeros años del siglo actual, y años más tarde el edificio fue restaurado para albergar la Biblioteca Yucatenense, cuyo acervo esta compuesto por la hemeroteca José María Pino Suárez y la biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona. En su interior resguarda desde documentos coloniales, hasta la folletería y hemerografía más actual.

Sergio Ceballos Castillo