Antiguo Colegio de San Pedro, ahora Universidad Autónoma de Yucatán

Calle 60 y 57, Parque Santiago, Centro, 97000


En 1824 se fundó la Universidad Literaria, adscrita al Seminario Conciliar de San Idelfonso. En 1849 se estableció la Academia de Ciencias y Literatura en este inmueble.


La Independencia nace, como posteriormente lo harían la Reforma y la Revolución, con los ojos puestos en la educación como vía de superación de la patria. De ahí que como consecuencia de las leyes de Instrucción Pública, dictadas por los congresos republicanos, se haya fundado en Yucatán, en el año de 1824, la Universidad Literaria, adscrita al Seminario Conciliar de San Idelfonso.

Durante ese tiempo aparecieron en Yucatán un buen número de escuelas particulares y se abrió la primera escuela oficial para niñas en 1846, lo que muestra otro rasgo especial de la educación en Yucatán no tan común en otros pueblos de origen hispano, ni en la España misma. La enseñanza privada existía desde los tiempos de la Colonia, pero no en forma de escuelas como hoy las conocemos, sino en casas particulares y con objetivos más bien limitados.

La Constitución de 1857 proclamó el principio de libertad de enseñanza, marcándose así el inicio de una nueva era. Ese mismo año el profesor italiano Honorato Ignacio Magaloni fundó el Liceo Científico Comercial de primera y segunda enseñanza y en 1859 otro distinguido educador fundó el Liceo Comercial. Conviene destacar una práctica frecuente por aquellos años, que prevaleció aun en los duros días de la Guerra de Castas y que de alguna forma se extendió hasta los primeros años del siglo XX: becar a alumnos distinguidos para cursar estudios en el extranjero.

Gonzalo Navarrete Muñoz