Sanatorio Rendón Peniche, ahora Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Calle 55 #432A, Parque de la Mejorada, Centro, 97000


Aquí se encontraba el Sanatorio Rendón Peniche, construido para ofrecer servicios de salud a la primera organización sindical del estado: la Unión Obrera de Ferrocarrileros.


El Sanatorio Rendón Peniche estuvo intimamente relacionado con los ferrocarriles desde 1875, cuando se colocó el primer riel de la vía Mérida-Progreso. Según el historiador Marco Aurelio Díaz Güemez, el sanatorio fue construido para ofrecer servicios de salud a los trabajadores de la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que desde 1911 se habían agrupado en la Unión Obrera de Ferrocarrileros, la primera organización sindicalista del estado. Se concluyó el 10 de abril de 1919, aniversario de la concesión definitiva de la línea férrea Mérida-Progreso otorgada a José María Rendón Peniche y Pedro Contreras Elizalde.

La fachada estilo neomaya, fue un cambio de último momento sobre la obra del ingeniero Gregory Webb, acorde a los ideales culturales de los intelectuales obreristas, convirtiendo a este sanatorio sindical en un monumento del socialismo yucateco.

La obra fue diseñada por el arquitecto Manuel Amabilis. La construcción corrió a cargo del contratista Heriberto Font. Según el arquitecto Eduardo Urzaiz Lares, forma parte de la primera generación de edificios neomayas y es el más antiguo de los que aún se conservan. Actualmente alberga el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sergio Ceballos Castillo