Parroquia Santiago

Calle 72, Centro, 97000


El primer nombre que se dio a esta plaza fue el de Parque Degollado, en honor al ministro de guerra de Benito Juárez.


Tras la fundación de Mérida en 1542 se estableció un barrio para la población maya, que fue bautizado como el patrono de España, Santiago Apóstol. Durante la época colonial el barrio estuvo conformado por chozas y el gobierno continuó siendo administrado por caciques mayas. Esta población estaba comunicada por la calle 59, conocida entonces como el Camino a Santiago.

Hacia 1660 la ciudad expandió sus colindancias hasta el pueblo de Santiago Apóstol, por lo cual el barrio comenzó a ser habitado por españoles, convirtiendo este sitio en un punto de encuentro de varias etnias.

Desde 1883 la plaza adquirió el nombre de Parque Degollado, en honor al ministro de guerra de Benito Juárez. En 1893 la plazoleta se dedicó a Juan Miguel Castro, fundador del Puerto de Progreso. El 1950 se instaló un monumento al profesor Benito Ruz y Ruz, que fue retirado en la década de 1980 para dar paso a la fuente actual.

El Parque de Santiago ha sido un espacio fundamental en la vida cultural de Mérida. En 1914 se estableció en el costado poniente del parque el cine Frontera, que en 1924 cambio su nombre por el de cine Rialto. Este sitio fue también locación de la feria del barrio en honor al Cristo de la Transfiguración.

Sergio Ceballos Castillo