Parroquia Santiago Apóstol

Calle 70, Barrio de Santiago, Centro, 97000


Su construcción comenzó en el año de 1673. De acuerdo al obispo Crescencio Carrillo y Ancona, en la capilla que la precedió fue realizada la primera misa en la ciudad.


En El obispado de Yucatán: historia de su fundación y de sus obispos desde el siglo XVI hasta el XIX, Crescencio Carrillo y Ancona menciona que la capilla precedente a la iglesia parroquial fue incluso más antigua que la catedral de la ciudad y fue allí donde se celebró la primera misa en Mérida.

La iglesia actual se terminó de construir en el año de 1637, teniendo dos reconstrucciones: la primera en 1893 y la segunda a mediados de 1925, debido al saqueo que sufrió en 1916.

El templo es de mampostería, de una sola nave, con catorce columnas intermedias de cantería con base y capitel dóricos. El retablo del altar, de estilo neoclásico, fue tallado en madera en los talleres de Don Donato Pech Cambranes en el año de 1909 y está presidido por el patrono del barrio, flanqueado por los arcángeles Gabriel y Miguel.

El templo de Santiago de Apóstol, como cuenta Crescencio Carrillo y Ancona fue un lugar estratégico en el proceso de evangelización en Mérida.

Sergio Ceballos Castillo