Museo de la Canción Yucateca

Calle 57 #464, Barrio de la Mejorada, Centro, 97000


Creada a partir de una propuesta de José María Pino Suárez, la Escuela de Música del Estado fue un proyecto liberal de enseñanza artística. De sus aulas egresaron músicos como Fausto Pinelo y Daniel Ayala.


En 1911, José María Pino Suárez gano las elecciones estatales en Mérida mediante un proceso cuestionado. Apenas duraría un par de meses en el gobierno debido a la solicitud de licencia que presentó para ocupar la vicepresidencia del país. En este corto tiempo Pino Suárez envió una iniciativa al congreso estatal para la creación de la Escuela de Música del Estado, una vez aprobada fue promulgada el 14 de noviembre.

El breve decreto supuso la clausura de los cursos de música que se impartían en el Instituto Literario del Estado y en el plantel ubicado en la Casa Escuela de Mejorada. Fue así como comenzaron a impartirse gratuitamente lecciones de solfeo, armonía, composición, historia de la música, idiomas y clases de instrumentos.

Al frente de esta nueva institución quedó el guitarrista tabasqueño Francisco Quevedo y como secretario Julio Ríos Ceballos En tanto, el cuerpo académico fue integrado por Arturo Cosyaga, Amílcar Cetina, Filiberto Romero, Gustavo Río y Francisco Heredia, entre otros. Músicos distinguidos cercanos al régimen porfirista, como Jacinto Cuevas, quedaron relegados de aquel proyecto que pretendía enaltecer los valores liberales: educación pública, mixta y gratuita.

En la actualidad es el Museo de la Canción Yucateca.

Sergio Ceballos Castillo