Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Calle 50, Barrio San Cristóbal, Centro, 97000


Construida en el último tercio del siglo XVIII, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fue una construcción clave en el desarrollo del barrio de peleteros y artesanos.


La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es el eje principal de la vida del antiguo barrio, que se dice fue fundado por Montejo “El Mozo” para alojar a los indígenas procedentes del altiplano que lo ayudaron en la conquista de Yucatán. El actual templo data del siglo XVIII.

El explorador y diplomático estadunidense John L. Stephens, en sus relaciones sobre sus recorridos por tierras yucatecas describió así el centro del Barrio de San Cristóbal, donde se ubica el templo guadalupano de Mérida:

Al extremo de la Calle había una Gran Plaza, en uno de cuyos lados estaba la Iglesia con su frontispicio brillantemente iluminado […] La Plaza de Toros estaba en la de San Cristóbal; era un gigantesco tablado circular, acaso de mil y quinientos pies de circunferencia, capaz de contener entre cuatro mil y cinco mil personas.

Gonzalo Cámara Zavala, en su libro Catálogo Histórico de Mérida, menciona que una de las características de esta parroquia es su gran concha que corona la portada central, la cual es única en las iglesias de Mérida.

Gonzalo Navarrete Muñoz