Hotel Panamericano, ahora Hotel Misión de Mérida

Calle 59 #455, Parque de la Mejorada, Centro, 97000


Los planos de esta casa fueron diseñados por el marmolista y escultor Almo Strentta. Aquí habitaron don Manuel Medina y doña Concepción Rodríguez.


El matrimonio formado por el hacendado Don Manuel Medina y Doña Concepción Rodríguez emprendió las labores de construcción de su residencia en un predio ubicado en la calle 59, entre la 52 y la 54, en el barrio de La Mejorada. Aquella calle era por aquellos años una señorial vía en la que se empezaban a construir bellos palacetes.

Para la realización de este proyecto hicieron venir a Mérida al marmolista y escultor italiano Almo Strentta, quien radicaba en la Ciudad de México desde principios de la década de 1890. La construcción comenzó en mayo de 1898 y concluyó alrededor del año de 1905.

La casa rompió un paradigma en la arquitectura de la ciudad, pues su diseño incluía un pequeño espacio para jardín al frente de la propiedad. Más tarde,  las construcciones de las Avenidas Reforma y Paseo de Montejo estuvieron obligadas a tener un jardín del mismo tipo.

El matrimonio Medina Rodríguez habitaría la casa hasta el final de sus días y la heredaría a sus descendientes. La última en residir en aquella casona fue doña Lucrecia Medina de Bolio. En 1958 don Tuffic Carruf Baduy, dueño del Cine Mérida, adquirió la propiedad que se inauguró cuatro años después con el nombre de Hotel Panamericano.

Sergio Ceballos Castillo