Fuente “La negra” de San Juan

Calle 64, Centro, 97000


La fuente “La negra” de San Juan fue esculpida en París en el año de 1872. Originalmente fue colocada en la Plaza Principal de Mérida.


A diferencia de otras esculturas o altos relieves en la ciudad de Mérida, “La negra” de San Juan no corresponde a ningún personaje ilustre. En su libro Nuestra Linda Mérida, Manuel Cirerol Sansores menciona que el origen de la “La negrita” está fechado en el año de 1872.

Esta escultura, cuyo encargo desde París tuvo un costo de mil seiscientos veinte y cuatro pesos, según menciona el informe recuperado por Cirerol Sansores, fue instalada en la Plaza Principal de Mérida.

De acuerdo con lo escrito por Santiago Burgos Britos en su libro Los parques de nuestra Mérida, desde principios del siglo xx la fuente de figura femenina fue retirada de la Plaza Principal para ser colocada en el Parque de Santa Ana. Sin embargo, el arqueólogo Cirerol sostiene que la estatua desapareció de la Plaza Grande porque alguien requería “establecer un negocito” y que la figura colocada en el Parque de San Juan no correspondía.

En 1975 el escritor Miguel Gamboa Carrillo le dedicó un artículo en el periódico Novedades en el que dio voz a la fuente de figura femenina.

Sergio Ceballos Castillo