Ex Estación de Ferrocarriles, ahora Escuela Superior de Artes de Yucatán

Calle 48, Centro, 97000


La Estación Central de Ferrocarriles de Mérida fue un parteaguas en la historia económica y política de la ciudad. Su fundación en 1920 contribuyó al desarrollo de la industria henequenera y cervercera.


La Estación de Ferrocarriles de Mérida fue inaugurada el 15 de septiembre de 1920. Ubicada sobre la vía del antiguo ferrocarril Mérida-Progreso, las obras de este recinto comenzaron en 1913. Fue sede de los servicios ferroviarios públicos hasta 1974, cuando dejó de prestar sus servicios a Ferrocarriles Nacionales de México.

De acuerdo con la Enciclopedia Yucatanense, la construcción del edificio tuvo un costo de 27 mil pesos, debido a que se adicionaron terrenos y se construyeron espacios para el acceso de 10 líneas internas.

En 1937 había andenes específicos para las rutas a Veracruz, Progreso, Sotuta, Tekax y Tizimín, además del edificio compuesto en su parte frontal de mampostería, y posteriormente de tejas de cerámica, incluyendo las bodegas laterales (calles 48 y 46), que hasta hoy permanecen en abandono.

Si bien de manera original la estación era propiedad de un particular, con el proceso federal de expropiaciones en 1940 pasó a ser parte del estado y después se convirtió en un sitio estratégico de comunicaciones.

La Estación Central de Ferrocarriles de Mérida funcionó de manera eficiente y fueron sus instalaciones las que permitieron darle un rostro a la ciudad, ya que las primeras oficinas de telégrafos y servicio postal estuvieron en ese mismo edificio.

Sergio Ceballos Castillo