Cuartel de Dragones, ahora Centro Cultural de la Niñez Yucateca

Calle 59 #424, Parque de la Mejorada, Centro, 97000


El Cuartel de Dragones es uno de los recintos de mayor importancia en la historia político-militar de Mérida. En la etapa del Segundo Imperio Mexicano sirvió como base del ejército de José Salazar Ilarregui.


La historia del Cuartel de Dragones comenzó cuando el capitán general y gobernador Antonio de Benavides Bazán y Molina dispuso que se donara a los franciscanos del Convento de la Mejorada un terreno de una manzana, ubicado al sur del convento, para levantar allá un hospital que estuviera a cargo de los frailes.

Funcionó tal como se había dispuesto hasta el año de 1821, cuando el mariscal de campo y gobernador de Yucatán Juan María Echeverri Cachón y Manrique de Lara expulsó a los franciscanos, ordenando la destrucción de documentos y libros de incalculable valor del convento grande de San Francisco. Echeverri ordenó que el hospital franciscano fuera convertido en cuartel militar, con el nombre de Cuartel de Regimiento de Dragones, como hasta la fecha se le conoce.

Entre 1864 y 1867, etapa de la lucha contra el imperio, el Cuartel de Dragones sirvió como base a las tropas imperialistas del gobernador Salazar Ilarregui. Se recuerdan esos años como una etapa sangrienta en Mérida.

En 1903, durante el gobierno de Olegario Molina Solís, el cuartel fue convertido en almacenes de meteriales para la construcción, debido a la prosperidad que en esos años vivía la ciudad.

En 1924, sofocada la rebelión delahuertista, el Cuartel de Dragones fue sede del Quinto de Infantería al mando del brigadier Juan Celis.

En agosto de 1983 la Secretaría de la Defensa Nacional lo puso a disposición del gobierno del estado, pero todavía a principios de 1984 se esperaban los trámites finales para que el ex cuartel pasara al patrimonio del estado.

En enero de 1994 el Cuartel de Dragones se convirtió en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca, funcionando como tal hasta nuestros días.

Sergio Ceballos Castillo