Convento de San Francisco y Mejorada

Calle 50, Barrio de Mejorada, Centro, 97000


Conocido como La Mejorada, este convento fue construido en 1688 y destinado a frailes franciscanos. En 1861 se estableció allí el Hospital General San Juan de Dios, el primero en la ciudad.


Anexo al templo de Nuestra Señora del Tránsito, conocido como La Mejorada, se construyó en 1688 un convento franciscano destinado a los frailes que pretendía observar sus reglas con especial rigidez.

De acuerdo a los ordenamientos de las Cortes de Cádiz en materia de órdenes mendicantes, el 15 de junio de 1821 se procedió a la exclaustración de los monjes del convento.

Por decreto del gobierno, emitido el 25 de junio de 1861, se estableció allí el Hospital General de San Juan de Dios, el primero que tuvo la ciudad y antecesor del Hospital O’Horan. Alberga a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán desde el año de 1983.

El convento es un complejo totalmente colonial con arcos de medio punto de piedra para crear arcadas o bóvedas en la planta baja. Las techumbres están construidas a base de vigas de madera y bovedillas de piedra en la planta alta. Se puede observar una sencillez total en cuanto a ornamentos y elementos decorativos tanto por las características propias de la orden franciscana como al estilo sencillo que se desarrolló en esta zona de la Nueva España.

Gonzalo Navarrete Muñoz