Casa natal de Augusto “Guty” Cárdenas

Calle 61 y 68, Barrio de Santiago, Centro, 97000


En esta casa marcada con el numero 535 nació el referente de la trova yucateca Augusto “Guty” Cárdenas.


Con mucha frecuencia, Augusto “Guty” Cárdenas acudía, al igual que otros tantos jóvenes como él, al Café 60, donde pronto fraternizaría con músicos y artistas de la talla de Ricardo López Méndez y Ezequiel Pren. Muchos de ellos le pedirían a Cárdenas que musicalizara algunas letras suyas.

En 1926, después de tomarse unas vacaciones por Estados Unidos y Cuba, Guty conocería a Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, quien se encargaría de lanzarlo a la fama. Pronto lo convencería a viajar a la capital del país para que se presentara en el Teatro Lírico, en un concurso musical. Participó interpretando la canción “Nunca”, con letra de Ricardo López Méndez al lado del trío Garnica Ascencio.

A partir del primer lugar obtenido en dicho concurso comenzaron los contratos y giras por México y Estados Unidos. Cada una de sus interpretaciones se convirtieron en éxitos, destacando “Rayito de Sol”, “Yucaltepén”, “Caminante del Mayab” y “Ojos tristes”, entre otras.

El 5 de abril de 1932, Guty Cárdenas murió en la Cantina Bach de la avenida Madero, en la Ciudad de México, víctima de una bala perdida. Y aunque su muerte deja un espacio imposible de llenar, Cárdenas junto con Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez conforman una de las trilogías de música romántica más importantes del siglo XX.

Sergio Ceballos Castillo