Casa donde vivió Manuel Cepeda Peraza

Calle 64A #508, Centro, 97000


En esta casa vivió el político liberal y militar yucateco Manuel Cepeda Peraza, Benemérito del Estado de Yucatán.


En esta casa ubicada en el antiguo Camino Real a Campeche vivió uno de los yucatecos más ilustres de la historia de la península. Manuel Cepeda Peraza fue un político liberal y militar que destacó en varias de las más importantes campañas de Yucatán. Con apenas 19 años fue capitán durante la Guerra de Castas en la guarnición de Tihosuco, hoy Quintana Roo, de donde era el líder maya Jacinto Pat.

Fue un férreo defensor de la República y peleó en diversas ocasiones contra el imperialismo. En 1853 se exilió en Nueva Orleans tras una fallida rebelión contra el gobernador impuesto por Antonio López de Santa Anna, Rómulo Díaz de la Vega. En el exilio conoció a Benito Juárez, Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, quienes apoyaron el Plan de Ayutla, el cual tenía por objetivo dar fina  la dictadura de Santa Anna.

Tras el triunfo de la Revolución de Ayutla fue jefe militar en la península y en 1862 perdió contra los franceses invasores todos sus bastiones y volvió a exiliarse, esta vez en Cuba. En 1866 volvió para pelear contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo y ganó al año siguiente, siendo nombrado gobernador de Yucatán y restaurando la República.

Fue un férreo defensor de la educación laica y un incansable promotor de su institución. En la estatua en su honor, ubicada en el Parque Hidalgo, hay una placa que reza “Militar valiente y distinguido. Luchó por la causa liberal. Gobernó su estado con talento y patriotismo”.

Gonzalo Navarrete Muñoz