Casa del Pueblo

Calle 65 #425, Centro, 97000


Edificio inaugurado por Álvaro Obregón en 1928 es uno de los principales referentes del estilo arquitectónico “neomaya” y fue la sede del Partido Socialista del Sureste.


El edificio fue inaugurado el primero de mayo de 1928 y se encuentra ubicado al oriente de la plaza principal de Mérida. Es obra del arquitecto italiano Ángel Bachini, quien en 1926 ganó el concurso organizado por el entonces gobernador Álvaro Torre Díaz.

El terreno constaba de 10 mil 800 metros cuadrados y el edificio se levantó con 5 mil 700.

Cuenta con un estilo “neomaya”, siguiendo las corrientes del sentido de urbanismo y arquitectura de principios del siglo xx, el cual buscaba formar un concepto de nación.

Yucatán se sumó a este esfuerzo de un modo particular. Los recientes descubrimientos arqueológicos de la civilización maya en esa época influyeron en la decisión puntual de tomar elementos de ese estilo arquitectónico para fusionarlo con arquitectura moderna. El estilo “neomaya” cobró auge en Yucatán y a lo largo de la península.

Largas filas de hasta mil 500 personas, la mayoría de origen humilde e indígenas, se forman diariamente en los patios de la Casa del Pueblo, en donde ven transcurrir las horas en busca de trabajo, medicamentos o algún otro servicio del partido al que pertenece el gobernador electo. Esta ha sido la escena histórica durante años.

Gonzalo Navarrete Muñoz