Arco del Puente

Calle 50, Parque de la Mejorada, Centro, 97000


Este arco data de 1690 y fue planeado junto con otros ocho para delimitar los estratos sociales de Mérida. Se buscaba que los arcos funcionaran como una especie de puertas de la ciudad.


Ubicado en la calle 50 y 63 Centro, en el Barrio de la Mejorada, el Arco del Puente es considerado uno de los más antiguos monumentos de la ciudad, parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII. Durante este período, a fin de proteger la ciudad de las sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. En la actualidad únicamente se conservan el Arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el barrio de La Mejorada.

Estos tres arcos se construyeron bajo las órdenes del capitán general don Juan José de la Bárcena, en 1690. Aunque De la Bárcena tuviera tales intenciones, estas edificaciones jamás funcionaron como puertas de la ciudad, pues no se ven rastros de que hubieran estado empotradas hojas para tal servicio, ni se tiene memoria de ello. Los tres monumentos pertenecen al reducido grupo de los escasos arcos en la República Mexicana; incluso, tal parece que son los únicos en su tipo en todo el país. El Arco del Puente tiene este  nombre porque fue construido en la calle donde antes estaba un pequeño puente de madera que servía para desalojar las aguas que inundaban la ciudad en época de lluvias.

Sergio Ceballos Castillo