Parque Zoológico del Centenario

Av. Itzáes s/n, Parque Santiago, Centro, 97000


Fundado en 1910 durante las celebraciones de los 100 años de la Independencia, el Parque Centenario fue inaugurado como jardín botánico y parque público.


Situado sobre la avenida Itzáes, por calle 59 y 65 del centro de Mérida, el Parque Centenario es un caso notable en la historia de la ciudad: fue levantado en tiempos de don Olegario Molina con una visión que hizo posible que sobreviviera hasta nuestros días. Fundado para el centenario de la Independencia Mexicana, su nombre original fue Parque Independencia. En aquel entonces sólo era un jardín botánico y un sitio de esparcimiento. El árbol que recibe a los visitantes en la entrada del complejo fue plantado el día 18 de septiembre de 1910.

En 1962 fue objeto de una gran remodelación, convertido en zoológico y renombrado Parque Zoológico Centenario. Su extensión es de 6.96 hectáreas. En el año 2010 le fueron restauradas sus principales áreas y un año después los trabajos incluyeron a la Fuente de la Paz que hoy se encuentra al frente del parque.

A lo largo de cien años, El Centenario convocó a los niños de toda la ciudad; los edificios contemporáneos: la Penitenciaría Juárez, el Hospital O’Horán y el Asilo Ayala, fueron trasladados a otros lugares. Sin embargo, El Centenario sigue ahí, aun cuando ya existe un nuevo parque zoológico.

Gonzalo Navarrete Muñoz