Parque de Las Américas

Calles 20 y 23, Av. Colón, García Ginerés, 97070


Diseñado por los arquitectos Max y Manuel Amábilis, el Parque de Las Américas fue inaugurado en 1945. Su fuente monumental y el Centro Cultural Martí son expresiones del estilo arquitectónico “neomaya”.


El actual Parque de las Américas durante muchos fue el parque de San Cosme. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Max Amábilis y Manuel Amábilis. Se inauguró en el año de 1945.

El Parque de Las Américas es conocido por su fuente en forma de hemiciclo, enclavada entre dos muros laterales. Los detalles ornamentales de la escultura que enmarca la fuente están inspirados en el haz de las cañas de los mayas, principio constructor de todas sus chozas. Toda la construcción del hemiciclo se encuentra revestida de granito artificial blanco con fondos rojos.

La monumental fuente de siete columnas con la figura tallada de Kukulkán es un espacio de visita continua para los habitantes de la ciudad de Mérida. En el álbum oficial conmemorativo que se publicó para su inauguración se mencionaba que

debido a la escasez y el elevado costo del agua en Yucatán y teniendo en cuenta la considerable cantidad del preciado líquido que requiere la fuente para su normal funcionamiento, se logró establecer un circuito para la conducción del agua que, partiendo del tanque subterráneo, propulsada por una bomba eléctrica, se inyecta en los nueve vertederos, derramándose posteriormente en espectaculares cascadas por los sucesivos tazones.

En este parque se encuentra también el Centro Cultural José Martí. La arquitectura del libertador representa una choza maya de estilo Puuc, destacando al frente las figuras del faisán y el venado, animales icónicos de Yucatán. La parte central es una sala de exposiciones con murales del continente americano y retratos de Bolívar, San Martín, José Martí, Sucre, Hidalgo, Morelos y Washington, realizados por el pintor Bolaños Gallardo.

Sergio Ceballos Castillo