Hospital General Agustín O’Horán

Av. Itzáes s/n, Centro, 97000


Como iniciativa del entonces gobernador Molina Solís, el Hospital O’Horán sustituyó en 1906 al ex convento de La Mejorada que fungía como hospital general de la ciudad pero que ya no cumplía con los requerimientos de la medicina moderna.


En 1902, durante el gobierno del Olegario Molina Solís y por instancias de su hermano Augusto, se comenzó la construcción del Hospital O’Horán. El ex convento de La Mejorada, que en aquel entonces fungía como el principal hospital de Mérida, no reunía condiciones para un hospital de su tiempo. En su época había cumplido su cometido pera ya en pleno auge de la era de la asepsia y de la antisepsia el concepto de hospital había cambiado. El viejo edificio adolecía de muchos defectos. Las salas para los enfermos eran oscuras y húmedas, la sala de operaciones pequeña, oscura y sin ventilación y a pocos metros del hospital había una estación de ferrocarril.

Los médicos que en él trabajaban clamaban por la construcción de un hospital moderno. Y así Molina Solís invitó a un grupo de personas para asistir a una reunión en palacio donde expuso los planes para el actual hospital. La junta tuvo como presidente a don Pedro Peón de Regil.

Para construir el hospital se escogió un terreno de cien mil metros cuadrados, situado al poniente de la ciudad, antiguo paraje Santa Catarina, junto al camino de Sisal, hoy Progreso y se encargó la obra al ingeniero Salvador Echegaray.

La planificación fue semejante a la de un hospital de Milán con una capacidad para 400 camas distribuidas en pabellones o salas de 20 camas, contando además con edificios para administración, dirección, cocina, lavandería, costurería, farmacia, laboratorios de análisis, anfiteatro para anatomía patológica y disección, y dos salas de operaciones: una en el ala norte y otra en el ala sur. Cada sala de operaciones con cuarto de anestesia, cuarto de desinfección y vestidores para el cirujano y ayudantes, cuatro para el arsenal y cuarto para la esterilización de los instrumentos y material quirúrgico.

Fue inaugurado el día 6 de Febrero de 1906 por el presidente de la República, Porfirio Díaz y se puso en servicio en marzo del mismo año. El traslado de los enfermos se hizo por ferrocarril, el cual salió de La Mejorada, utilizando la vía Campeche que rodea la ciudad y pasa detrás del hospital, llevando a bordo enfermos y enfermeras.

Fabián Castilla Durán