Centro Estatal de Bellas Artes, antes Asilo Leandro León Ayala

Calle 59 #624, Parque Santiago, Centro, 97000


Este edificio albergó el primer manicomio de Mérida, llamado Asilo Leandro León Ayala, inaugurado por Porfirio Díaz en 1906.


Fue construido por el ingeniero Salvador Echegaray a finales de 1905 para ser inaugurado el 6 de febrero de 1906 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz y el gobernador Olegario Molina Solís. Es parte del conjunto arquitectónico que pretende esbozar los valores de salud y corrección del régimen porfirista. Fue el primer edificio dedicado a la salud mental, enfermedades consideradas sin cura en aquellas épocas.

Lleva el nombre del filántropo yucateco Leandro León Ayala quien dejó en su testamento una importante suma para la construcción. Al finalizar la década de los setenta, se construyó al poniente de la ciudad el nuevo hospital psiquiátrico.

La superficie es de 85 mil metros cuadrados, y en su momento se construyó para que “el paciente, lejos de creerse encerrado, se imagine habitar en una aldea por cuyas calles puede discurrir con libertad y en cuyos edificios puede distraerse con libros y diversas ocupaciones manuales, de modo que las horas pasen sin monotonía, sin tristeza, sin contrariedad”.

Actualmente el edificio alberga la Escuela de Bellas Artes del Gobierno del Estado.

Sergio Ceballos Castillo