Centro Cultural La Ibérica

Calle 37 #526, García Ginerés, 97070


Inaugurada el 12 de Octubre de 1918, la Quinta de Salud La Ibérica fue un importante centro de atención médica durante la primera mitad del siglo XX.


El 12 de octubre de 1918, la Sociedad de Beneficencia Española inauguró “La Quinta de Salud La Ibérica”, hasta entonces quinta “La Arcadiaˮ. La ceremonia de inauguración tuvo como marco las celebraciones del Día de la Raza. Contaría entonces con siete pabellones, un salón para la distracción de los asilados, cuarto de médicos, una sala de cirugía especial con el equipo más moderno de la época.

Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Sebastián García en colaboración con Manuel Amábilis.

La fiesta de inauguración del recinto comenzó a las nueve de la mañana y estuvo presidida por el gobernador Carlos Castro Morales, el presidente municipal de Mérida Enrique Recio y la directiva de la beneficencia española, entonces bajo la dirección de Isidro González.

Destaca de esta construcción su imponente pórtico que sirve de entrada principal. Esta fachada luce las esculturas de dos leones en los costados, así como los bajorrelieves del águila distintiva de la República Mexicana, al centro el escudo de la comunidad autónoma de Castilla y León y a la derecha el escudo de armas de la ciudad de Mérida.

La Ibérica funcionó hasta la década de los setenta como sanatorio. Desde 1998 hasta la fecha es un centro cultural.

Sergio Ceballos Castillo