Cementerio General

Calle 81-A y 90, Centro, 97000


Antiguamente fue la Hacienda X-Coholté, de la cual aún se conserva la casa principal, un punto de referencia importante en el Camino Real a Campeche.


Este sitio es una muestra de la herencia artística, la influencia extranjera en la ciudad a lo largo de los años y uno de los cementerios más antiguos del país.

En él hay obras que abarcan varios estilos arquitectónicos diferentes entre ellos, pero que fácilmente se adaptan entre sí, creando una amalgama única. Entre los estilos que se pueden encontrar en el cementerio destacan el neogótico, neoegipcio, neomaya, neoclásico y el art decó.

Fue instituido como cementerio en noviembre de 1821 y, antes de convertirse en la última morada de muchos meridanos ilustres, fue la Hacienda X-Coholté, de la cual aún se conserva la casa principal, un punto importante en el Camino Real a Campeche. La riqueza de sus mausoleos y tumbas hizo que en marzo del 2013 fuera declarado Patrimonio Cultural del Municipio.

Al llegar al cementerio por la Calle 81-A y 90 (avenida principal del cementerio) del centro, se encuentra un arco de estilo neomaya que da la bienvenida hacia la Avenida de los Mausoleos. El cementerio está formado por dos avenidas principales: la de los Mausoleos y la de los Sindicatos. En ambas se exhiben no sólo impresionantes obras artísticas, sino también invaluables piezas de la historia de los yucatecos.

Mafer Castillo